Construcción

La escasa mano de obra y las jubilaciones masivas impulsan la subida de salarios en la construcción

España construcción
Crédito promotor
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El sector de la construcción lleva tiempo alertando de la falta de profesionales, pero en los últimos meses el problema se ha hecho aún más patente. «A día de hoy el porcentaje de personas mayores de 55 años que está trabajando en el sector representa en torno al 27% del total, esto quiere decir que en un plazo de cinco habrá una gran fuerza laboral que se va a jubilar», explica a OKDIARIO Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña).

El experto avisa que esta escasez de empleados especializados en obra va a impulsar una «subida de los salarios», porque impera «la ley de la oferta y la demanda». En este sentido, el también presidente de la promotora Vía Ágora asegura que todos los procesos relacionados con mano de obra en la construcción se van a encarecer y va a favorecer los procedimientos industrializados y robotizados.

Gómez-Pintado de que  uno de los dramas que está atravesando la construcción es que «la gente joven no se incorpora a nuestro sector en la parte productiva, aunque sí en la parte técnica». En su opinión, a las generaciones más jóvenes no les resulta interesante la construcción tradicional, les parece más interesante la industrializada. «Para ellos es atractivo trabajar en una fábrica, porque siguen estando en edificación, pero es una categoría diferente. Llevártelos a una obra es muy complicado», asegura.

Sin embargo, éste cree que los sueldos deben ser un aliciente e incientivo para los más jóvenes, puesto que superan en un 30% el salario mínimo. De hecho, los sueldos medios rondan los 2.000 euros al mes, aunque depende de las categorías y de la provincia.

Por otro lado, el presidente de APCEspaña asegura que el sector tiene como asignatura pendiente incorporar más mujeres, ya que su número supera vagamente las 120.000. Y esto es culpa de esto a todos los players: «No hemos sabido hacer atractivo el sector después de la crisis de 2008», apunta.

Edad media de 46 años

El número de menores de 34 años en este mercado ha bajado del 43% al 18% durante los últimos años. Asimismo, uno de cada cinco empleos lo ocupan trabajadores con una edad superior a los 55 años, según el Instituto Nacional de Estadística. Mientras que la edad media del sector de la construcción se sitúa en 46 años.

No obstante, el presidente de la patronal aclara que no sólo se necesitan albañiles, sino que también ha escasez de electricistas, carpintero, fontaneros, gruistas, capataces, jefes de obra, ingenieros de caminos, entre otros. Desde el sector se apuesta por la formación profesional (FP) como punto de partida para conseguir el número de trabajadores necesario y cualificado.

Fondos europeos

Esta falta de trabajadores se agrava más con la inminente llegada de las ayudas europeas. El sector necesita urgentemente mano de obra porque 7 de cada 10 euros de los fondos Next Generation están vinculados a él tanto de manera directa como indirecta.

España necesita 700.000 trabajadores para ejecutar los fondos europeos, según los cálculos de la Confederación Nacional de la Construcción. Pero alcanzar esa cifra es prácticamente imposible. ManpowerGroup estima que el empleo en la construcción crecerá un 3,5% en los años 2022 y 2023. Traducido a puestos de trabajo, la creación no llegará a los 100.000 en ese periodo de tiempo.

Lo último en Economía

Últimas noticias